D.Antolín López Peláez
D. ANTOLÍN LÓPEZ PELÁEZ, nació el 31 de agosto de 1866 en la localidad leonesa de Manzanal del Puerto.Era hijo de Domingo López y Mª. Magdalena Peláez.Su padre era un humilde guardia civil que, por aquella época desempeñaba sus tareas en aquella Casa-cuartel y que era camino de paso de la meseta hacia el Bierzo y posteriormente a Galicia.
Toda su familia paterna era de Noceda. Aquí vivió de niño algunos años y en su escuela estudió las primeras letras, destacando entre sus compañeros. Tuvo otro hermano, Ramón, que fue notario en Santander , con el número uno de su promoción, y una hermana, Estefanía.
D.Antolín era el mayor de ellos. Dicen sus contemporáneos que tenía una memoria prodigiosa. Ganó una beca para estudiar en el seminario de Astorga e hizo la carrera eclesiástica obteniendo sobresalientes calificaciones.
D.Antolín pasaba las temporadas veraniegas en una casa solariega que levantó en Albares de la Ribera allá por el año 1898.
Le atribuyeron un activo papel en la construcción de la carretera de Albares a Folgoso y se unió al general Severo Gómez Núñez en la reinvindicación del canal del Bierzo.
Ordenado sacerdote con dispensión de edad canónica, fue nombrado ecónomo de Mombuey y, posteriormente mayordomo del seminario de Astorga.
Con 23 años obtuvo por oposición la canonjía magistral de Lugo, donde permaneció seis años. Obtiene por el mismo método la canonjía de Burgos.
En 1905 es nombrado Obispo de Jaca y es elegido senador del reino por su provincia eclesiástica, lo fue siempre hasta ser elegido Arzobispo de Tarragona en el 1913.
Personalmente era un estudioso infatigable y un investigador de primera fila. Su amor a los libros le hizo reunir una bibliotéca de miles de volúmenes. Varias de sus obras fueron traducidas al francés, alemán, italiano y portugués.
Rechazó todas las condecoraciones oficiales y, sin embargo, perteneció a las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de Bellas Artes, de las Ciencias Morales y Políticas. De no haber fallecido a temprana edad, hubiera llegado a ser , sin duda, una de las primeras personalidades de la Iglesia española del primer tercio del s. XX.
Murió en Madrid el 22 de diciembre de 1918. Por expreso deseo quiso recibir sepultura en Tarragona.
Algunos recuerdos que él tenía de Noceda , siendo ya Obispo de Jaca.
» A los tres meses de mi vida salieron mis padres de Noceda y yo con ellos.Estuvimos en distintos puestos de la Guardia Civil. Con ocho o nueve años regresamos de nuevo a Noceda, donde mi padre tenía una casita y allí se disponía a pasr su retiro.Pasado algún tiempo, mi padre se reenganchó y con diez años, salimos del pueblo y estuvimos por otras casas cuartel, y presencié los horrores de la guerra carlista.
Este pueblo de Noceda ejerció gran influencia en mi vida. En primer lugar las veladas nocturnas en las cocinas del pueblo, con sus hilanderas y relatos de duendes, brujas, trasgos aparecidos y endemoniados, que me producían un horror tremendo durante la vela y pesadillas espantosas luego.
Otra influencia en mi vida fueron los libros de caballerías. En Noceda los leí todos…«
Estas manifestaciones corresponden al libro «Domadores del Éxito» , publicadas por D. Enrique González Fiol. Existen otras declaraciones como en la entrevista publicadas en la revista «Por esos mundos «, en el añoi 1912 .
Por Venancio Álvarez De Paz. Publicado en la Revista La Curuja-6
Ampliación de documentación:Luis Nogaledo Llamas.Fuentes: Diccionario Teológico de Espasa y Antología de Escritores Bercianos.-Ayto Ponferrada e IEB