Coronavirus II: La mala praxis

La salvación de España ante el coronavirus no está en la ciencia y la medicina sino en  los MASS MEDIA (medios de comunicación de masas), que revolucionan a las masas como les da la gana, entonteciendo a los ciudadanos como les mandan sus consejos de dirección.

Los periodistas escriben al dictado de sus empresarios, porque si no lo hacen así, saben cuál es su salida. Tiene que ser difícil hoy día ser periodista de investigación y contar las cosas tal y como suceden, ¿qué difícil es ser objetivo?

Hay profesionales muy buenos, pero, si ante esta pandemia en algunos países prevalece la economía a la salud, aquí prevalece la audiencia a la eficacia y a la cultura informativa.

Opino así porque, durante estos últimos días, los medios y asociaciones de periodistas protestaban porque les filtran las preguntas en las ruedas de prensa. Mal por parte del gobierno, que deberían dejarlos que preguntaran lo que quisieran.  Los periodistas ya se encargarán de manipular la información hacia derechas o izquierdas, según el poder económico que aporte dinero a ese grupo empresarial.

Las tertulias y debates, donde acuden siempre los mismos personajes, discuten de los mismos temas repetidamente, manejan todos los campos del saber: la ciencia, judicatura, educación, medicina, gestión, deportes, técnicas, estrategias,  absolutamente todo. Y encima lo saben todo.

Ante una situación como la que estamos pasando, debemos caminar juntos, gobernantes, políticos, científicos y comunicadores para gestionar esto de la mejor manera posible.

Recordemos a la ciudadanía que la SANIDAD en España está transferida a las comunidades autónomas y que ellas son las que la gestionan. El gobierno, a partir del Real Decreto de Alerta 463/2020 del 14 de marzo, tomó las riendas y por ende las primeras medidas y normas a seguir en este y en otros campos. Cabe recordar que los recortes en sanidad los han realizado las comunidades autónomas y ahora es cuando se han visto las carencias que cada una tiene.

La sanidad en España es una de las mejores del mundo, pero nunca la hemos valorado. El personal sanitario y no sanitario, que está al pie del cañón, trabaja sin descanso ante esta pandemia, que nadie esperaba. El personal sanitario no sólo se merecen los aplausos de la gente de a pie, sino que se merecen un reconocimiento económico y de descanso para cuando esto termine. A ver si los políticos se acuerdan de los sanitarios. Y los ciudadanos, por nuestra parte, reconocemos su esfuerzo.

¿Cuántas personas morirán en EE.UU con su sistema sanitario? La carrera armamentística es lo que primordial allí, en el país más rico del mundo. ¿Y qué ocurrirá en otros países europeos, en otros países, donde el sistema de salud no se parece al español. Pero como buenos españoles seguiremos criticando lo nuestro, lo más cercano.

CONCLUSIÓN: Caminemos juntos en una misma dirección todos y todas. Y dejemos los reproches una vez finalizado este tiempo de alarma.

Lo que nos concierne es REFLEXIONAR SOBRE LOS VALORES MÁS ELEMENTALES QUE LA VIDA PROPORCIONA A LAS PERSONAS. APRENDAMOS, POR TANTO, A VALORAR LO ESENCIAL: LA SALUD Y EL BIENESTAR SOCIAL DE LAS PERSONAS ANTES QUE LO PURAMENTE ECONÓMICO.

Luis Nogaledo Llamas

Comments off

El coronavirus

Después de varios días confinados en casa, después de ver en todos los espacios de las diferentes cadenas  de TV la misma retahíla de acontecimientos, después de leer varios digitales y después de estar harto de oír infinidad de insensateces por parte de gentes que invaden los medios, uno dentro de su humilde forma de pensar llega a las siguientes conclusiones:

  1. Esta pandemia ha cogido a todo el mundo de forma imprevista. No ha habido ningún país que haya estado preparado para ello, quizás el que mejor lo haya hecho haya sido Corea del Sur.
  2. El virus nació o se escapó en la ciudad China de Wuham con 11 millones de habitantes y China un total de 1.386 millones, los infectados y los muertos con relación a la población es muy bajo. MAPA DEL CORONAVIRUS EN TIEMPO REAL   ¿Se puede creer en estas cifras?.
  3. La India con 1.300 millones de habitante, frontera con China, aparece ahora la infección, a día de hoy , 29 de marzo, tiene 987 contagiados, 24 muertos y 84 recuperados. La higiene en la India, deja mucho que desear en las zonas más desfavorecidas ¿Se puede creer en estas cifras?
  4. En Europa, Italia y España son los países más afectados y las cifras más o menos son bastantes reales, pero en Alemania y Francia hubo unos días que contaban mal según diferentes medios.
  5. Países Bajos (Holanda) y Alemania no han  querido ayudar a los países del sur de Europa, es decir, Italia y España, sin embargo, el mandatario holandés ha pedido ayuda a los países limítrofes para acoger a posibles infectados, porque su país no puede acoger una posible carga de infectados. Allí siguen disfrutando de la vida como si nada pasara.
  6. En Gran Bretaña, dan prioridad a la economía y el confinamiento ha sido suave, ahora al estar contagiado el primer ministro igual tomarán otras medidas.
  7. EE.UU, un país desarrollado, primera potencia mundial en armamento y otras industrias lo ha cogido en «pelotas». Ya va el primero en esta clasificación.
  8. La hipocresía de los políticos en estos momentos de pandemia es triste y vergonzosa. No se puede querer utilizar estas situaciones para obtener réditos políticos.

Estamos pués, ante un nuevo orden mundial a nivel económico, este es el verdadero problema, a parte de dejar claro que el NEOLIBERALISMO Y CAPITALISMO BRUTAL no es el remedio ante estas situaciones. Europa y España por presión de la primera y por intereses particulares y partidistas ha recortado brutalmente en SANIDAD y ahora nos estamos dando cuenta.
La manipulación de los medios de comunicación gobernados por grandes grupos económicos en estos momentos de crisis es el arma ideal para entontecer a la ciudadanía y lo están haciendo muy bien.

Desde aquí mi mayor reconocimiento a todo el personal sanitario y trabajadores/as de la sanidad pública y privada de España, a todos/as trabajadores/as de los servicios esenciales que hacen que este país siga caminando, poco a poco.

Mi ánimo y apoyo a todas las familias que han sufrido pérdidas familiares por esta PANDEMIA.

Aquí os dejo un enlace dónde se describe muy bien la otra cara que rodea al CORONAVIRUS.

Luis Nogaledo Llamas

Comments off

El nido de las cigueñas

   Una auténtica obra de ingeniería, la realizada por esta pareja de cigüeñas que durante años vienen anidando en las Huertas de Carrín,cerca del transformador en el barrio de Vega.
Es impresionante ver esta construcción y más aún ver que lo han construído sobre un poste de telefonía sin ninguna estructura artificial que facilitara su apoyo, como hemos visto en otras estructuras que se han colocado en árboles para facilitarles esta labor. Este nido puede tener un peso que supera los 150 o 200 kg. De hecho y por estudios realizados se han observado nidos que pueden llegar a pesar hasta una tonelada, de ahí que en muchas torres de iglesias se hayan tenido que quitar por su repercusión sobre las estructuras de las mismas espadañas. Los nidos están construidos con palos, barro, hierbas y demás materiales que forman un nido compacto.
En el mes de noviembre del 2019, hemos podido comprobar los destrozos que la nieve y el viento ocasionó en los castaños y chopos, provocando una caída de ramas que dejó los sotos de castaños desnudos, ya que todavía estaban con hoja, pero la nieve y el vendaval  no pudo con esta obra de ingeniería animal, como es este nido.
Hablando en las tertulias del café con Avelino García «Cachelo» que lo observa todos los días cuando pasa por allí, me comentó que hay veces que el poste toma cierta inclinación y que al poco tiempo lo vuelve a ver recto. Sin lugar a dudas es una construcción excepcional.

En la década de los 70,80 y 90 del siglo pasado,en Noceda estábamos acostumbrados a ver una pareja de cigüeñas que acudían por el mes de febrero  o marzo a estas zonas de nuestra geografía después de iniciar el viaje de regreso desde zonas de África Central, dónde habían emigrado para pasar el otoño y el invierno en ambientes más cálidos. Pero desde hace varios años y , será por el efecto del cambio climático, estamos acostumbrados a verlas durante todo el año y varias parejas. Las colonias de estas aves son ahora en el Bierzo muy numerosas, se han visto grupos de más de veite ejemplares juntas y compartiendo espacios naturales comunes.
Estas aves  de la familia de los Ciconiidae , más conocidas como «cigüeña blanca» o «cigüeña común» se caracterizan por su morfología, patas largas, gran pico de color rojizo, plumaje blanco y negro. El  «castañeteo» o «tableteo» es el sonido característico de la cigüeña y emite para saludar a su acompañante.
Si en algún momento deciden emigrar durante algún tiempo, la pareja regresa a su nido de origen, Tienen una vida de entre 15 y 25 años y si el hábitat  reúne circunstancias favorables ésta se puede alargar hasta los 30 años.

Luis Nogaledo Llamas

 

Comments off

4º Encuentro de Exalumnos/as y profesores/as del Colegio San Andrés- Vega de Espinareda.

La comisión encargada de gestionar estos encuentros y ya vamos por el cuarto, nos han convocado de nuevo para el próximo 20 de junio de 2020, en el Colegio «San Andrés » de Vega de Espinareda.
El 22 de febrero la comisión encargada de organizar el evento ha marcado los pasos y el programa para inscribirse en la jornada de convivencia.

Todos los asistentes deberán ingresar la cantidad de 25 €  en la cuenta de UNICAJA – ES65 2103 4289 27 0030100313. Plazo hasta bel 5 de junio.
PROGRAMA
A las 11:00 h.
Recepción en el colegio y visita a la exposición de fotos.
 A las 12:00 h: Misa  en la Iglesia del Monasterio.
 A las 14:00 h: Comida en el claustro del colegio. Comida servida por el HR Felguera del Espino.
Después de la comida- ACTOS DIVERSOS Y DESPEDIDA.

Comments off

Recordamos a Felisa Rodríguez

Dª Felisa Rodríguez Álvarez vino a este mundo un 30 de abril de 1912. Simplemente, la fecha en que nació (mediados de primavera) bien podría ser un resumen de su vida: mujer preocupada por todo aquello que surge con fuerza y vitalidad, sobre todo en el mundo de las plantas, pero también en la parcela apasionada de amor a su tierra y a su pueblo. Ella, y su hermana Dª Flor, eran conocidas familiar y coloquialmente como “las Matildes”, en recuerdo a su madre. Poseyeron una amplia parcela, en el Barrio de San Pedro donde tenían casa, edificaron un chalet y rodearon sus viviendas de plantas y un modesto arboreto de diferentes especies. En sentido figurado, dicen que sus posesiones, de algún modo, se bañan en el Río.
Ejercieron su vocación docente en varias poblaciones del Bierzo y su destino final fue el propio Noceda, a la cual se dedicaron con total generosidad. Dª Felisa escribió varios libros, colaboró en publicaciones y se conoce como poetisa, por su especial afinidad y valía hacia el mundo lírico. Su producción poética es, básicamente, un conjunto de poemas y romances que giran entorno a la naturaleza, sentimientos de arraigo a su gente, “patria chica” y a todos los aspectos etnográficos, folklóricos y costumbristas.
Fue colaboradora de la distinguida Revista de Folklore, a cuya dirección estaba D. Joaquín Díaz. Asimismo, realizó trabajos para el medio radiofónico y fue requerida por varias revistas. El Ayuntamiento nocedense le concedió la distinción denominada “la Nuez de Oro”. Le otorgó el honor de “Hija Predilecta de la Villa” y, lo que es significativo, quedó en el corazón de todos aquéllos que la trataron, quedando por un tiempo el apelativo de “las Matildes” para referirse a un Horno, al Museo y a la Residencia de Ancianos “Flor y Felisa”. Era también Titular Académica del Centro “O Jornal de Felgueiras” (Portugal). Fuente: Blog Gentes del Bierzo

Recuerdos y relatos escritos por Felisa: «El Filandón en Noceda», «Ofrenda a la Virgen de las Chanas» y Ofrenda al Ramo en Noceda del Bierzo». Leer >>
Publicaciones extraídas de la Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz.

Café con literatos, recoge  estos hermosos poemas, «Yo sé mucho del vacío» y «Indeble pesadilla de la Guerra Civil Española.

Comments off

La Curuja nº 22 febrero 2020

El Colectivo cultural la Iguiada, de Noceda del Bierzo, publica un nuevo número de la revista La Curuja, el 22 de la segunda época, bajo la dirección de Manuel Cuenya, con los siguientes contenidos:

Se abre la revista con una semblanza a Lorenzo Nogaledo, paisano nocedense que pronto cumplirá el siglo, haciendo un repaso asimismo por el centenario señor Camilo y Pepín el Guerro, que ya ha cumplido sus cien años. Este texto lo firma Javier Arias Nogaledo, que es un habitual colaborador de La Curuja.

El también nocedense José (Pepe) Álvarez de Paz, otro habitual colaborador de esta revista, con un estilo crítico constructivo, nos alerta de la necesidad de un Bierzo sano ante las amenazas reales que hemos venido sufriendo a lo largo de los años con humos tóxicos que se traducen en enfermedades varias, entre ellas, las leucemias agudas.

Por su parte, la profesora y escritora omañesa Margarita Álvarez nos habla acerca de los miedos en la infancia, miedos que todos hemos llegado a experimentar alguna vez en la vida, en cierto sentido de carácter universal a la vez que propios de determinadas culturas.

Venancio Álvarez de Paz, con un artículo estremecedor, nos devuelve a una Noceda de principios del siglo XX en llamas, incendiaria, inquisitorial.

Manuel Cuenya entrevista a Céline Droillard, ciudadana francesa que vive desde hace años en España, en concreto en León. Y se siente tan berciana, tan leonesa, como el que más.

Y para cerrar este número, la colaboración de la narradora y poeta leonesa Lidia Fos, que participara en el Décimo Encuentro Literario en Noceda del Bierzo el pasado mes de agosto. Con sensibilidad y prosa lírica, la autora reflexiona acerca de los afectos, del tiempo, de la vida.

Manuel Cuenya

 

Comments off

XX Edición del Botillo Popular en Noceda del Bierzo, 2020

La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Noceda en colaboración con el Ayuntamiento organizan para el próximo , 22 de febrero, la popular fiesta del  botillo, en el pabellón  municipal de la Llaviada a las 21:30 h.

De las delicias de semejante manjar no vamos hablar, lo mejor es acercarse y disfrutar de él ,en compañía de familiares, amigos , vecinos y todos cuantos quieran acercarse hasta Noceda.
La reserva de entradas se realizará llamando a los siguientes teléfonos y hasta el 17 de febrero:

 

Ayuntamiento de Noceda…. 987 51 71 54
Delfín:……………………………. 619 67 33 37
Ramiro………………………….. 607 29 92 59
Bar Las CHANAS      – Precio del menú 26 €

 

 

 

 

 

 

Comments off

X Encuentro Literario en Noceda

Como coordinador y editor de esta revista, a través del Colectivo Cultural La Iguiada, y con la colaboración del Ayuntamiento de Noceda, haremos el Décimo Encuentro Literario el sábado 17 de agosto, a las 19h30, en la casa de la cultura (barrio de San Pedro). Con la participación de los siguientes autores/as: Ana Ibis Sánchez (poeta), Carmen G. Pinillas (poeta), Lola Quintanilla (narradora), Gemma Álvarez Cubillas (narradora), Ángeles Rodríguez (actriz), Mario González Álvarez (músico, rabelista), Gari Ferrero (narrador, juglar). Y uno mismo, Manuel Cuenya, como organizador del acto.

                                                                                                                                                   Manuel Cuenya

Comments off

La Curuja 21. Julio 2019

Acaba de publicarse el número 21 (segunda época) de la revista La Curuja en Noceda del Bierzo, cuya portada corresponde a un cuadro de la pintora astur-leonesa Cristina Masa Solís.

Noceda del Bierzo es, al igual que ocurre con la mayoría de los números de la revista, el tema principal. Y en este caso le dedicamos algunos textos a personajes del pueblo de las fuentes medicinales como Tomás Nogaledo, Armando Costillas, Luisa, la hija de Álvaro Furil, o Tino (que firma la periodista nocedense Raquel Arias).

Pepe Álvarez de Paz (al que dedicáramos el anterior número de La Curuja) nos habla de una Noceda bilingüe.

Por su parte, la poeta y narradora María José Prieto nos cuenta la historia de Noceda a través de un paseo por la misma.

El nocedense José Antonio González, residente en la Argentina, recuerda su pueblo desde Buenos Aires con su texto El imparcial.

El también nocedense Javier Arias Nogaledo nos trae la memoria de sus antepasados.

Reyes Llamazares nos ofrece un sobrecogedor relato sobre el Alzheimer.

Y la joven poeta Andrea Valbuena cierra el número con un bello poema, El majuelo, que brota de la tierra.

Como coordinador y editor de esta revista, a través del Colectivo Cultural La Iguiada, y con la colaboración del Ayuntamiento de Noceda, haremos el Décimo Encuentro Literario el sábado 17 de agosto, a las 19h30, en la casa de la cultura (barrio de San Pedro). Con la participación de los siguientes autores/as: Ana Ibis Sánchez (poeta), Carmen G. Pinillas (poeta), Lola Quintanilla (narradora), Gemma Álvarez Cubillas (narradora), Ángeles Rodríguez (actriz), Mario González Álvarez (músico, rabelista), Gari Ferrero (narrador, juglar). Y uno mismo, Manuel Cuenya, como organizador del acto.

                                                                                                                                                   Manuel Cuenya

Comments off

La Curuja 20. Febrero 2019

A través del Colectivo Cultural La Iguiada de Noceda, acabamos de editar el número 20 de la segunda época de la revista La Curuja. Y en este caso se trata de un número especial dedicado al ex eurodiputado y escritor nocedense Pepe Álvarez de Paz.

Introducimos precisamente este número con un texto de Álvarez de Paz acerca de la defensa de la sierra de Gistredo, incluido en su libro Nombres propios, que, como su propio título indica, hace referencia a personas que le han dejado una profunda huella emocional y reflexiva, entre ellas, muchas de Noceda.

Son varios los colaboradores que han querido sumarse a este merecido homenaje a una persona que tanto ha hecho por su pueblo de Noceda del Bierzo, un ilustre e ilustrado paisano y amigo, un nocedense con alma de poeta, que ha ejercido diversos cargos, algunos de altos vuelos, además de sus facetas como abogado, profesor o columnista de Diario de León.

Entre los colaboradores, que han dedicado palabras de afecto a Pepe, se encuentran el escritor César Gavela, el ex alcalde de Ponferrada y arquitecto Samuel Folgueral, su propio hermano Venancio Álvarez de Paz así como sus primas, las hermanas María Victoria, Nanci y Sina de Paz Fernández, además de su otra prima Asunción Arias de Paz, que vive en París.

Asimismo, contamos con los textos de Luis Nogaledo Llamas, el periodista, escritor y editor Valentín Carrera, y el periodista y Corresponsal de TVE en Lisboa Miguel Ángel García Rodríguez.
Como coordinador de La Curuja, uno también le dedica algunas palabras en dos artículos, a saber, Pepe Álvarez de Paz, un gran nombre propio y Palabras mayores de Javier R. Sotuela (cabe recordar que Sotuela, un hombre entrañable, es uno de los grandes amigos de Pepe A. de Paz).

«… En el Seminario –recuerda Javier– estaban muy controlados. Pero ellos se las apañaban para contarse todos los secretos e intimidades con absoluta transparencia. Y de este modo establecer una gran complicidad. Y por ende un excelente amistad. “Nuestra forma de ser era más clara y espontánea que la del resto de compañeros, de los que no podíamos fiarnos mucho”, aclara Javier, que está convencido asimismo de que el Bierzo, con respecto a la Maragatería, era de mentalidad más industrial, más abierta, más laica», recojo en Palabras mayores de Sotuela

El ponferradino César Gavela, que conociera a nuestro homenajeado cuando Pepe fuera cura en la capital del Bierzo, escribe lo siguiente: «… El Pepe de Paz de aquella cena de 1972 era divertido, cercano, eufórico, rodeado de amigos que le querían mucho. Pepe, en esa noche que quedó en mi memoria como un tesoro de palabras, vino y alegría, improvisó esta canción: “Eu queriame casare, Pablo VI no me deixa”. Entre otras muchas letras cómicas y divertidas que cantó. Para entonces él estaba a punto de comenzar el ejercicio de la abogacía, o tal vez ya lo había iniciado. Luego conoceríamos su vida pública, de parlamentario en Madrid y después, en Estrasburgo, y de gobernador en Pontevedra…».

Por su parte, el ex alcalde de Ponferrada y arquitecto Samuel Folgueral recuerda a Pepe con estas palabras: «…Pepe es lo esencial, también es lo primigenio, es el conocimiento, es la ironía, es la fraternidad, es en definitiva el genio: un ser fantástico…». 

Su prima Nanci de Paz Fernández recuerda: «…Él nos recibía con su sonrisa de pillo y una mirada cómplice. Nos contaba historias, reales unas, parecidas a las de su último libro, inventadas otras, pero siempre nos tenía absortas, tan pendientes del hilo, que ni oíamos las pisadas en el pasillo. Estábamos felices…». 
Su hermano Venancio de Paz escribe un texto sobre el homenaje que le rindiera la Unión Deportiva Noceda y los futbolistas el pasado año, en septiembre, en su pueblo natal. «El gran Avelino Cachelo, de quien el homenajeado dijo que era el que más sabía de fútbol, entregó una placa a Álvarez de Paz, como recuerdo y agradecimiento». 

Su prima Asunción Arias de Paz, desde la capital francesa, rememora sus vivencias con Pepe, al que considera un hermano. Y nos muestra a un Álvarez de Paz apasionado de la filosofía, apasionado lector de Marx, Engels, Bakunin, Heidegger, Bertrand Russell, Nietzsche… Ese mismo sentimiento nos muestra María Victoria de Paz Fernández con su artículo titulado Pepe, un hermano. «… Veo a Pepe mientras comía cebolla de Noceda y comentaba: «hoy puedo porque no tengo que confesar a las monjas». Lo veo estudiando concentrado para sus exámenes de Derecho en la Universidad de Oviedo. Recuerdo que, al regresar yo a casa, después de ir al cine o darme un garbeo con amigas y amigos, les contaba mis andanzas y, Pepe, medio sonreía o me daba su opinión con su fina ironía…». 

Su otra prima Sina de Paz Fernández, en su artículo Las primas de Pepe, nos habla de su primera imagen de Pepe: «… La primera imagen de Pepe en mi retina viene de la mano de su madre. Regresábamos a Noceda desde León y paramos en Astorga. Sería el año 52 o 53. La plaza de la Inmaculada, comida ahora por edificios y coches, me pareció entonces inmensa y el patio del Seminario, con mis primos en una esquina, grandioso. No recuerdo nada más, sólo aquella imagen de los cuatro, yo pequeñita; ellos tan mayores sonriendo y el gozo de mi tía al ver a sus hijos…».

Luis Nogaledo Llamas, que forma parte del Colectivo Cultural La Iguiada, nos ofrece un texto y breve entrevista a Pepe, en el que reivindica su persona como alguien que ha dejado huella en Noceda. 
«…Los peores momentos en mi vida fueron el 23F cuando el golpe de estado y también cuando fui candidato a la alcaldía de Ponferrada…», nos cuenta Pepe.

El periodista nocedense, corresponsal de TVE en Lisboa (antes en Berlín) Miguel Ángel García, nos habla de algunos de los libros que le entusiasman, de la emoción que sintiera en la presentación del libro de Pepe en Ponferrada, cuya lectura nos recomienda: «…Yo recomendaría la lectura de Nombres propios a algunos saulos de la política que caídos del caballo de la casta demuestran una ignorancia supina sobre lo que fueron aquellos tiempos, la talla política y humana de los muchos que supieron limpiarnos la mugre de 40 años de dictadura y nos inyectaron la vacuna contra la guer-rabia civil…».

Por su parte, el periodista, escritor y editor Valentín Carrera, cuyas raíces, al menos por vía paterna, están en esa «Noceda nutricia y sustancial» a través de su abuela Teresa Cubero, cierra este número con Las resonancias magnéticas de Pepe Álvarez de Paz,donde nos cuenta su experiencia como editor de Nombres propios, el libro de Pepe. 
«… A la altura de marzo de 2018 —como dicen los portugueses, de los que tanto gusta Álvarez de Paz—, recibí la llamada de un amigo común, Amancio Prada, animándome a publicar en la modesta editorial Paradiso_Gutenberg un libro de artículos y memorias que Pepe tenía algo atragantado. Llevaba tanto tiempo dándole vueltas a la fondue que las crónicas se habían hilvanado unas con otras en amor y compañía, no siempre en el debido orden.
En esa altura comenzó mi aventura editorial con Pepe, que he vivido del modo más intenso, profesional, afectuoso y cómplice que podáis imaginar». 

*La revista La Curuja se distribuye entre las personas asociadas, fundamentalmente de Noceda, donde se creara la Asociación colectivo Cultural La Iguiada, que se encarga de editar esta publicación semestral, con un número de invierno (febrero) y otro en julio (verano). 
http://nocedadelbierzo.com/la-curuja/

 

                                                                                                                                                                                                                          Manuel Cuenya

Comments off

La UD NOCEDA homenajea a Pepe Álvarez de Paz

La UD Noceda, club de fútbol que se fundó allá por julio del año 1983 homenajeó a Pepe Álvarez de Paz, por su contribución  en el deporte en su pueblo natal. Durante su etapa como eurodiputado por el PSOE y como concejal de educación y cultura, puestos que compaginó con gran entusiasmo se logró llevar a cabo la construcción del Polideportivo Municipal una obra que por aquel entonces era una joya dentro del panorama municipal comarcal , provincial y autonómico de ayuntamientos pequeños como era Noceda. La inauguración se llevó a cabo en agosto de 1987, con la presencia del Presidente de la Comunidad de Castilla y León, D. Demetrio Madrid.

La convocatoria al acto de ex-jugadores, ex-entrenadores y ex-directivos logró reunir en un lugar maravilloso como es el Restaurante «EL Verdenal», a más de 80 participantes que en algún momento formaron parte del organigrama de la UD Noceda.

Pepe, contribuyó a que todos los componentes del equipo en sus momentos respectivos realizasen dos salidas al Parlamento Europeo, en el año 1989 a Luxemburgo y en el 1994 a Estrasburgo, por ello todos los participantes en el acto quisieron agradecerle esos detalles que tuvo con ellos mientras disfrutaban jugando al fútbol en Noceda del Bierzo. Todos los jugadores, entrenadores y directivos que formaron parte del club lo hicieron por su amor al deporte y sin ningún interés económico.

 

Comments off

Encuentro literario en Noceda del Bierzo

 EColectivo Cultural «La Iguiada», con la colaboración del Ayuntamiento de Noceda del Bierzo, organiza el IX encuentro literario, el próximo viernes, 10 de agosto a las 19:30 en la Casa de la Cultura, junto a la Iglesia parroquial en el barrio de San Pedro. Leer más , por Manuel Cuenya

Comments off

29 de julio,XXVI Edición de las Ruta de las Fuentes.

El próximo 29 de julio, se desarrollará la XXVI edición de la Ruta de las Fuentes en Noceda del Bierzo.El programa será el siguiente:
– 8;45 h: Concentración de todos/as los/as  participantes en la plaza del Ayuntamiento.
– 9:00 h: Salida hacía la Ruta.
– 12:00 a 13:00 h: Llegada al Camping de Chanos.
– 13:30 h: Vino español para todos/as los/as participantes.
-14:00 h: Gran paellada para los asistentes, tendrán que sacar un ticket de 2 € para degustar la misma.

ORGANIZA: El Centro de Iniciativas Turísticas de Noceda.
COLABORAN: Ayuntamiento de Noceda del Bierzo y Junta Vecinal de Noceda.

Itinerario de la Ruta
Iglesia de Noceda – Camping – Fuente de Juan Álvarez – Fuente del Azufre – Fuente de la Salud – Mirador de la Gualta – Catarata de la Gualta – Fuente del Canalijo – Camping ,

Más información en los siguientes enlaces:
Wikirutas  –  Espacio Rural

Comments off

Nombres propios – Pepe Álvarez de Paz

     El próximo domingo, 24 de junio a las 12:00 horas en la Sala Río Selmo de Ponferrada tendrá lugar la presentación del libro «Nombres propios», escrito por PEPE ÁLVAREZ DE PAZ . La palabra de estos ilustres personajes de la comunicación , de la cultura berciana y de la política autonómica como son Yolanda Ordás, Amancio Prada, Cristóbal Gabarrón, Demetrio Madrid, Juan Carlos Mestre y Solera Berciana nos darán a conocer  aspectos de la vida y obra de Pepe, así como la influencia de los «Nombres propios» que han marcado su trayectoria humana y profesional.

         Realmente el libro no es una biografía de Pepe, sino una galería de personas que ha conocido desde su niñez en Noceda, lugar protagonista desde las primeras páginas, libro que se cierra con una alusión al Ídolo de Noceda, «la piedra del relámpago» en el poema de Juan Carlos Mestre.
Por eso las costumbres, la originalidad de Noceda, el valle siempre verde y el manto protector de Gistredo, reaparecen siempre en el libro de más de trescientas páginas, hasta llenarlo de personajes de aquí, muy queridos y recordados para todos los nocedenses.

Comments off

Las Reflexiones de Tomi

Criado entre dos valles, el de Noceda (familia paterna) y el de Quintana de Fuseros (familia materna), el paisano y amigo Tomás Marqués Vilar acaba de publicar ‘Las reflexiones de Tomi’, un libro que condensa, en 715 pensamientos, un modo de ser y estar en este mundo, «valores, muchos sentimientos, vivencias, puntos de vista», que definen la personalidad de su autor, el cual, a partir de un accidente que sufriera hace años, le hizo cambiar la vida, la forma de pensar y de ser. Algo que lo marcaría a fuego, que le ha hecho ver el mundo de un modo diferente.
Ocurre a menudo que un golpe fuerte en la vida nos hace replantearnos nuestro modo de vida hasta entonces. Y eso es lo que le ha ocurrido al joven e inquieto Tomás Marqués, cocinero de profesión y nieto de Licinia y del histórico tamboritero Pepe Mateguines, quienes, al igual que sus padres Tomás y Ana, y sus hermanos Rafa y Amanda, estarán orgullosos de él.

«La belleza exterior está definida por los ojos de quien mira»

Me alegra mucho que haya llevado a buen puerto su obra, escrita desde 2014, aunque hasta ahora no hubiera podido ver la luz, porque además un porcentaje de la venta de este libro irá destinada  a la Asociación asistencial protectora de animales de la ciudad gallega de Foz, donde vive su autor desde hace años, y también a la Asociación Galban de niños con cáncer de Asturias. «Un compromiso social, el suyo, que le honra como persona, y del que todos y todas deberíamos ser partícipes. Por eso, y por la calidad de este volumen, os invito a que leáis con calma estos aforismos, citas, reflexiones, dichos y aun contradichos», señalo en el prólogo del mismo.

Me hace mucha ilusión, digo, que un paisano del útero de Gistredo, donde las aguas curativas sacian nuestra sed espiritual y los osos y las osas campan a sus anchas por nuestros montes, haya publicado este volumen aderezado con sabias reflexiones, las que el autor ha ido extrayendo de la vida diaria. Un modo, el suyo, de articular su pensamiento a través de estos dichos y sentencias, aforismos y a veces greguerías, microgéneros que se revelan como grandes y sustanciosos géneros, que nos invitan a repensar la realidad en la que vivimos, que nos ayudan a entendernos más y mejor a nosotros mismos.

Por Manuel Cuenya

Comments off

Tiempos extremos

librojose«Tiempos extremos» es el libro publicado por D. José Álvarez González (Quintana de Fuseros,1957). En el 2009, publicó «Diccionario de leonés en el alto Boeza y zonas limítrofes».
Hijo de un ex-combatiente nacional y ahijado de un represaliado por el franquismo, conoció desde niño los horrores de una guerra incivil.
José plasma en este libro los horrores que gentes cercanas del pueblo de Quintana y Cabanillas de San Justo pasaron por aquellas fechas (1936-1939). Como muy bien dice el prologuista, Alejandro Rodríguez Gutiérrez, Historiador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la obra que aquí presentamos, » viene a cubrir esas lagunas de la Historia, esas experiencias vividas pero no contadas, ocultas dentro de un manto de silencio y desmemoria que la sociedad española ha padecido desde el 1939″. De forma detallada cuenta las actuaciones  atormentadoras que los grupos falangistas de Noceda , Igüeña y Folgoso de la Ribera realizaban por esas poblaciones.

Comments off

La chifla, tamboril y otros instrumentos…

tamborDesde el miércoles, 11 hasta el 30 de mayo, se puede visitar la exposición en la la Casa de la Cultura de Ponferrada, sobre el tema, «La chifla, tamboril y otros instrumentos tradicionales del Bierzo». Esta exposición está organizada por el Instituto de Estudios Bercianos.

 En ella se podrá contemplar diversidad de tambores ,chiflas, acordeones, castañuelas y gaitas así como trajes de la época y los procesos de elaboración de chiflas, tambores y palillos.

Merece la pena darse una vuelta por la misma para recordar el pasado de nuestros pueblos y nuestras gentes y de todos  aquellos músicos que llevaban la alegría a los pueblos y aldeas más remotos de nuestra comarca.

chifla1 chifla2

Comments off

Antonio García Arias. Tamboritero de Noceda

antonio tamboriteroDiego Bello Fernández ha publicado en su Blog «Tocar bajo teito», un artículo sobre Antonio, el tamboritero de Noceda del Bierzo. Leer más >>.
Pedro Budiel, tamboritero de San Justo de Cabanillas. Leer más >>

Comments off

Beatificación de los mártires de Noceda

Beatos

El 3 de octubre del 2015, fueron beatificados en la Catedral de Santander los beatos mártires de Noceda del Bierzo,  Fr.Ángel de la Vega González y Fr. Álvaro González López.
Fr. Ángel de la Vega González: Nació en Noceda del Bierzo, el 15 de octubre de 1868. Fue confirmado el 18 de agosto de 1892 por el obispo de Astorga, D. Juan Bautista Grau y Vallespinós. Era hijo de padres labradores. Francisco de la Vega y Petronila González.

En 1891, con 23 años contrajo matrimonio con Manuela García Fernández, que falleció en 1912, quedando viudo con ocho hijos. A la Edad de 62 años, solicitó ser admitido en el Monasterio de Viaceli, Cóbreces (Santander).

El 18 de enero de 1931 vistió el hábito de converso, cambiando el nombre de pila, Francisco, por el de Ángel. Solicitó emitir los votos solemnes y lo hizo en la festividad de Santiago, el 25 de julio de 1936, habiendo estallado la Guerra Civil. Fue martirizado el 3 de diciembre de 1936.

Fr. Álvaro González López: Nació en Noceda del Bierzo, el 27 de abril de 1915 y recibió la Confirmación en 21 de mayo de 1919  era hijo de Camilo González y Vicenta López .
En el 1926 y con 11 años, ingresa en el oblatado de Viaceli pero regresa en el 1931 al proclamarse la República en España y por miedo a que fuera asaltado el Monasterio.
Solicitó de nuevo el ingreso fue admitido y pronunció los votos temporales el 1 de enero de 1934. Realizó estudios de filosofía.
Estuvo en prisión. Lo detuvieron de nuevo el 1 de diciembre del 36 y a los pocos días fue asesinado junto a los demás monjes.

Junto a ellos también han sido beatificados, Fr. Eulogio Álvarez López, nacido en Quintana de Fuseros; P. Amadeo García Rodríguez, nacido en 1905 en Villaviciosa de San Miguel y el P. Valeriano Rodríguez García, también de Villaviciosa de San Miguel y ambos sacerdortes.

Diario de León, 12-10-2015

Comments off

Beatificación de dos monjes de Noceda del Bierzo

El Papa Francisco, ha aprobado el 23 de enero de 2015, Decreto de martirio de algunos monjes de la Abadía Cisterciense de Viaceli (Cantabria). Falta por concretar la ceremonia de beatificación. Entre los monjes figuran los nocedenses:

Fr. ÁLVARO GONZÁLEZ LÓPEZ, nacido en Noceda del Bierzo en el año 1915, inició su vida monástica en 1931.
Fr. ÁNGEL FRANCISCO DE LA VEGA GONZÁLEZ, nacido en Noceda del Bierzo en el 1868,fue padre de familia, se quedó viudo y en 1931 inicia su vida monástica.

El quintanés, Fr.EULOGIO ÁLVAREZ LÓPEZ, inicia el noviciado en el monasterio en el año 1933. En la lista figuran también dos monjes de Villaviciosa de San Miguel.

Documentos relacionados con el tema: Mártires de ViaceliDiócesis de Osma-Soria

Esta información ha sido facilitada por el colaborador de esta revista, Marcelino Álvarez Rodríguez

Comments off

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies