Arqueología
EL ÍDOLO DE NOCEDA DEL BIERZO
El Ídolo fue descubierto en casa de un vecino, quien desconocía su procedencia. El propietario aclaró que la pieza había sido encontrada en tierras de labranza hace muchos años y que desconocía la procedencia de la misma.
Es una pieza pequeña de piedra caliza que ha sido trabajada y patinada hasta darle forma de un gran canto rodado o guijarro ovoidal. La piedra aparece decorada por ambos lados con sendos motivos incisos.
En la parte superior de la misma se encuentra una perforación circular bicónica de 3,5 cm, de diámetro que debió utilizarse para suspender la pieza, pero puede asociarse también a un gran ojo de la divinidad. La pieza fue tenida por muchas gentes por una simple pesa, pero por la decoración que presenta, podemos considerarla como un objeto.
En la cara A, (fotografía izquierda) aparece incisa, ocupando la totalidad de la superficie una estilización de figura humana. Una línea resta horizontal cruzada por otra en sentido vertical, terminada en el extremo inferior en dos ángulos que representan las piernas. La línea vertical, remata en sendas dobles protuberancias circulares y cuyo significado puede representar los brazos, los pechos o vestimenta. Una zona circular superior limitaría la cabeza y el pelo.
Esta figura de la derecha representaría la Cara B, aparece la misma línea horizontal, más corta y cortada por un rectángulo que la enmarca. La línea vertical cruza este rectángulo y un pequeño apéndice de la misma y sale por fuera del mismo. En la parte superior vemos también la zona circular de la cabeza y la prolongación del rectángulo central marcando los brazos o el manto del ídolo. Esta cara representaría la masculinidad.
Es evidente que el Ídolo representa un desdoblamiento de la personalidad híbrida masculina y femenina. Esto suele ser normal en este tipo de hallazgos. La cronología es insegura, se puede datar en le Edad del Bronce avanzado ya casi al final. (Fuente.María José Almagro .-Los Ídolos del Bronce Medio -Biblioteca Prehistórica de España. Vol. XII) .
Más sobre Ídolo de Noceda, Por Martín Almagro Basch.
Poema al Ídolo de Noceda. Por Juan Carlos Mestre. Poeta Villafranquino.
EL MILIARIO DE SAN JUSTO DE CABANILLAS
ROMANIZACIÓN (29 – 19 a.c )
El ejército romano establece en estas zonas varios asentamientos y Augusto asegura una paz eterna. Los habitantes del lugar se acomodaron a las exigencias romanas y formaban parte de sus ejércitos. El objetivo principal era la explotación agrícola y minera de la zona, por la necesidad de alimentos y forrages para cerca de 20.000 almas, entre ejército y esclavos que había principalmente en Las Médulas.
No obstante, una de las rutas romanas cruzaba desde Brañuelas, Boeza, San Justo, Noceda, Robledo, Toreno y Vega de Espinareda. Muestra de ello es el «MILARIO» que sirve de base para apoyar una columna en la iglesia de San Justo y un «Mojón» en la Quiruela. Esta ruta dejó de tener importancia militar al controlar las incursiones astures por Villablino, pasando a ser de intendencia.
Más datos sobre el Miliario:
Datos sobre el Miliario. Por Manuel Gómez Moreno .Boletín de la Real Academia de la Historia .
El Miliario según Tomás Mañanes.Argutorio.2º Semestre-2003