D. Marcos García Díez
Nació en Robledo de las Traviesas, municipio de Noceda del Bierzo, (León) el 17 de diciembre de 1939, hijo de Bienvenido y María.
Bautizado con el nombre de Bienvenido, tomó como nombre de religión Marcos.A los 11 años ingresa como “oblatillo” en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.Comienza el Noviciado el 19 de diciembre de 1954.Hace la Profesión Temporal el 1 de enero de 1957.Profesión solemne el 6 de enero de 1961.Es ordenado Presbítero el 21 de diciembre de 1963.Elegido Abad para un sexenio el 15 de julio de 1990 y reelegido en 1996 y 2002.Pasó al descanso eterno, por complicaciones cardiacas, el 15 de enero de 2008, sin terminar el tercer mandato.
El Padre Marcos, ofició la misa de funeral del que fuera Abada del mismo Monasterio y natural de Noceda del Bierzo, D. Jesús Álvarez
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, que ha presidido la ceremonia, ha destacado en su homilía la sencillez y dedicación del padre Marcos García, a la vez que ha alabado el trabajo y la labor de los monjes en sus abadías.
El abad de Santo Domingo de Silos, Clemente Serna, era amigo personal del padre Marcos García, del que aseguró que «era un auténtico monje, muy sencillo», al tiempo que expresó su «tristeza y sorpresa» por su hospitalización y posterior fallecimiento. «Ha dado mucha vida al monasterio y a la comunidad con un mayor peso de cara al exterior, por lo que ha dejado un monasterio muy activo y con porvenir», opinó Serna.