Felisa Rodríguez Álvarez
Nació en Noceda del Bierzo el 30 de Abril de 1912. Profesora de E.G.B por aquel entonces, ejerció con plena dedicación al magisterio por diversos pueblos del Bierzo, en aquellos años difíciles. Su último destino hasta su jubilación fue en el pueblo que la vió nacer.
Mujer dedicada a los niños/as fundó a principios de los años 70 el Grupo de Misión Rescate. Con él consiguió varios premios a nivel nacional.
Pero hay que destacar en esta maestra el gusto por las letras, la poesía una forma de expresión que ella supo plasmar en varios libros. Decían de ella en la «Revista Brava de México»….. Felisa es una poeta de corazón, convencida que sabe mirar a las estrellas y conjugar desde la luna el destello de la alborada…».
Colaboró en Radio y varis revistas. AQUIANA de Ponferrada. GEMMA de Vizcaya. EL ERIA de Castrocalbón- León. CASA DE LEÓN de Madrid.
Perteneció a la Sociedad de Autores Españoles. Fue titular Académico del Centro O JORNAL DE FELGUEIRAS (Portugal).
Ha publicado varios libros de poesía y narrativa entre los que destacamos: «Con plata de luna llena», «Con la Virgen y las flores», «Por selvas y jardines», «Romances y leyendas», «Soñando tesoros por los castros de Noceda» y «Meteoro luminoso»… entre otros.
Felisa recibió también «La Nuez de Oro», premio otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Noceda del Bierzo.Por su labor como educadora y por su aportación al municipio de la finca donde se ha levantado La Residencia de la 3ª edad «Flor y Felisa».
Murió en Noceda del Bierzo el 7 de septiembre de 1998.
Recuerdos y relatos escritos por Felisa: «El Filandón en Noceda», «Ofrenda a la Virgen de las Chanas» y Ofrenda al Ramo en Noceda del Bierzo». Leer >>.
Fuente Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz.
Estribillos de canciones y poemas que recoge en el libro Meteoro luminoso :
En Noceda yo nací
y en Noceda morir quiero
por que hay nueces y castañas
y estamos cerca del cielo
Por Bembibre nace el sol,
por Ponferrada la luna,
y en Noceda del Bierzo
nace toda la hermosura .