A través del Colectivo cultural La Iguiada (que sería una deformación fonética de La Aguijada) acaba de editarse un nuevo número de esta revista nacida en la localidad de Noceda del Bierzo bajo la coordinación/edición de Manuel Cuenya. De momento, en formato digital pero pronto podremos disfrutarla en papel. Que no se pueden ni se deben perder las buenas costumbres.
Vuelve la revista cultural La Curuja en verano. Y lo hace con el número 25 de la segunda época, que es como un cuarto de siglo de existencia.
Esta edición está dedicada a las figuras del político nocedense Pepe Álvarez de Paz (textos escritos por Raquel López-Gavela y Manuel Cuenya) y al poeta y narrador Toño Morala, reciente y tristemente fallecidos, además del periodista y escritor Aniano Gago, por fortuna vivo, que dedica su colaboración a sus “señores del Bierzo”: el escritor romántico Gil y Carrasco, el Corresponsal de TVE en Berlín Miguel Ángel García Rodríguez y el escritor argentino-berciano Eduardo Keudell. Por su parte, el responsable de esta revista evoca el paso de Gago tanto por Noceda del Bierzo como de la ex Escuela de Cine de Ponferrada.
Benjamín Arias Barredo, originario de Noceda, rinde homenaje a los centenarios en el valle de Noceda (en su primera parte). Asimismo, Ana Rodríguez recuerda sus veranos idílicos en Noceda del Bierzo. El escritor Ruy Vega rememora su participación en el Encuentro literario de la localidad donde naciera esta revista, al tiempo que reivindica sanidad, ciencia y cultura en estos tiempos pandémicos. Y el poeta y músico Dionisio Álvarez cierra esta publicación con uno de sus poemas, ¿Qué queda de la vendimia…?